Biblioteca Daniel Vidart

Canelones, Uruguay

★ MENCIÓN HONORÍFICA CONCURSO NACIONAL


Autores: LA arquitectos + OYZ Estudio
Equipo: Joaquín Arrospide, Aldo Lanzi, Stephanie Macagno , Alexis Arbelo, Emiliano Etchegaray, Diego Míguez, Pablo Míguez, Julio Míguez, Gastón Conde
Comitente: Intendencia Municipal de Canelones
Ubicación: Fortín de Santa Rosa – Canelones, Uruguay
Fecha: 2014
Área: 300m2.
Estado: Proyecto
Asesores: Lic. en Bibliotecología Milagros Puentes
Renders: VULK + OYZ Estudio


TRANSPARENCIA VERNÁCULA.

LO VERNÁCULO_COMO ESTRATÉGIA
La palabra vernáculo (en latín: vernacŭlus’, “nacido en la casa de uno”) significa propio del lugar o país de nacimiento de uno, nativo, especialmente cuando se refiere al lenguaje.
El término es usado en el contexto del lenguaje cuando el idioma usado en un área del conocimiento es distinto a la lengua materna de los hablantes. En este caso, lo vernáculo es inherente al lugar, propio del sitio propuesto.

EL ENTORNO_RELACIÓN CON EL CONTEXTO
La propuesta surge de comprender el entono circundante. El proyecto se manifiesta como una geometría simple que dialoga con el entorno natural complejo. Existe una relación controlada entre los diferentes espacios de la propuesta y la naturaleza agreste que lo rodea. Los vinculos surgen por la transparencia deseada, por el afán de trabajar con el entorno inmediato.

LA TOPOGRAFÍA_COMO OPORTUNIDAD OPERATIVA
El proyecto posa sutilmente sobre la topografía irregular casi sin modificarla. Se apropia de su esencia sin alterarla. A su vez, separarse levemente del suelo permite aislarse de las condiciones térmicas y de humedad que atentan contra el contenido del programa. El contacto con el medio físico es por necesidad, pero transformarlo no forma parte de la propuesta.

LA PIEL COMO FILTRO_EFICIENCIA Y CONTROL
Diferentes cerramientos según su orientación buscan tener el control visual y mantener la relación interior-exterior de los espacios. Los filtros nos permite optimizar los medios pasivos de acondicionamiento térmico. La orientación norte, es controlada con una sutil piel de madera que se separa del vidrio generando una circulación techada-abierta la cual oficia de acceso al edificio. La orientación oeste es controlada con parasoles fijos de madera y hacia el este se dispone el bloque de servicios. La fachada sur se materializa de forma vidriada para captar la luz del día, imprescindible para la lectura.