LIG

Espacio Liga

LA arquitectos + OYZ Estudio

 

Ubicación: Ciudad de México – México
Fecha: 09-2015
Área: 30m2.
Estado: Proyecto
Equipo de Proyecto: Joaquín Arrospide, Aldo Lanzi, Stephanie Macagno, Alexis Arbelo, Emiliano Etchegaray, Diego Míguez, Pablo Míguez, Gastón Conde.
Renders: VULK

 


 

LO CONCEPTUAL:
Un objeto es una porción definida en un espacio de coordenadas físicas.
Un objeto arquitectónico obedece a leyes constructivas, a geometrías y a impulsos que gozarán de autonomía, de una independencia sin condiciones. Podemos, justamente, denominar elementos, elementos del proyecto, a esas porciones particulares extraídas de la continuidad de unos estratos ilimitados. Cada elemento, cada forma particular, poseerá su plenitud y deberá manifestarse conviviendo con otras, en una apariencia gobernada por la equidad.
Entendemos como geometrías invisibles a ese espacio complementario en el que los procesos se desarrollan, generando un equilibrio en la tensión entre el vivir independiente de las partes intervinientes en cada nivel físico y un designio unitario.

 

LO CONTEXTUAL:
El ámbito de actuación en el que estamos insertos nos define y por tanto define nuestra arquitectura, nuestra forma de hacer. Insertos en una realidad social, económica y cultural con particularidades definidas. Estas particularidades no nos excluyen de ser parte de un ámbito más amplio, global y complejo, donde predomina la heterogeneidad, lo inestable, lo contradictorio. De la coexistencia de dichos entornos es donde se desarrollan nuestros proyectos.
La materialidad refiere a una lógica asociada a elementos reconocibles por esa realidad y en este tiempo, materiales de carácter propio de un contexto determinado alejado de cuestiones genéricas. Elementos que se aproximan al ámbito constructivo-arquitectónico de las diferentes regiones de Latinoamérica.

 

LO EXPOSITIVO:
El interés radica en lo que hay entre las cosas y en lo que hay entre ellas y nosotros. El ámbito de la operación es el mundo físico, la materia, las energías, el cuerpo. Nos interesa el espacio “entre”, a lo que las cosas circunscribe, las rodea, las sostiene o las funda. Las cosas se vinculan entre sí y nosotros a ellas por algo difícilmente abarcable como la gravedad o la luz. Donde el usuario tiene un rol fundamental en la configuración. La búsqueda se centra en la presentación de estas sustancias envolventes, infinitas, ilimitadas, y tal vez el intento afecte y trate de alterar la noción misma de objeto, como algo limitado, definiéndolo en una geometría de intersecciones, de fugas y de interposiciones.
Regularizaciones internas entre las partes son decisivas y serán conformadas con alta fluidez, imprevisibles y dinámicas.