SE-ARF

Salón de Eventos - Asociación Rural de Florida

Ubicación: Florida, Uruguay
Fecha: 2014
Área: 700 m2.
Tipo: Ampliación-Reforma
Estado: Construido
Equipo de Proyecto: Joaquín Arrospide, Aldo Lanzi
Servicios: Anteproyecto, Proyecto, Dirección y Gestión de Obra

 


El proyecto se inserta en un predio perteneciente a la Asociación Rural de Florida en el límite de la zona urbana de la ciudad. El mismo coexiste con infraestructura comercial y productiva de la institución (oficinas, galpones industriales, balanza y estacionamiento de camiones, depósitos de granos, galpones de exposiciones, gradas y ruedo).

Se accede a través de tres puntos diferentes, Ruta Nacional Nº 5, Ruta Nº 56 o desde camino vecinal, conexión directa desde la ciudad de Florida.

Como punto de partida se utiliza salón de eventos existente. La estrategia es generar un agregado en forma de “L” a lo ya existente, que mejora espacialmente sector de mesas y baile pero también se transforma en un velo sobre la existencia, transformando las dos fachadas principales del edificio y generando un diálogo entre el salón y los edificios existentes de corte Moderno.

Las dos fachadas principales actúan en sectores como filtros visuales (combinación de vidrio y malla metálica micro-perforada) generando sutil efecto visual dependiendo desde donde se sitúe el usuario, si es de día o noche, si está soleado o nublado.

En la fachada sur, frentista al acceso principal del predio, se encuentra el acceso al salón. La fachada oeste se conforma de aberturas corredizas que permiten la integración entre sector interior-exterior (salón-deck de madera).

El área interior y su proyección exterior se encuentran en un mismo nivel, no existen desniveles entre un área y la otra, generando así continuidad espacial acorde a la actividad principal.

Al concebirse el edificio existente y nuevo de forma integrada permite la versatilidad del espacio para el tipo de actividad que allí se desarrolle.

El sector reformado fue puesto en valor mediante el despojo de elementos secundarios a la estructura existente y mediante pulido de piso de monolítico hecho in-situ existente.

El sector a ampliar se propone mediante sistema constructivo industrial. Estructura metálica, cubierta liviana e instalaciones a la vista. Las fachadas se componen de estructura metálica, chapa micro-perforada y vidrio. El piso es de hormigón pulido.