UTEC

Concurso Nacional de Anteproyectos - UTEC Fray Bentos

LA arquitectos + OYZ Estudio

 

Ubicación: Fray Bentos-Río Negro, Uruguay
Fecha: 06-2014
Área: 710 m2.
Estado: Proyecto
Equipo de Proyecto: Joaquín Arrospide, Aldo Lanzi, Diego Míguez, Julio Míguez, Alexis Arbelo, Emiliano Etchegaray, Gastón Conde.
Renders: VULK, OYZ Estudio

 

ACTO PRIMERO: REUTILIZANDO EL PASADO RECIENTE.

El patrimonialismo comenzó a expandirse también sobre los edificios de un pasado próximo, ampliando así la escala de lo protegido. De esta manera, el diálogo entre nuevo y antiguo fluctúa entre la autonomía y la co-dependencia. Así, en la medida que la renovación y el reuso se expanden comienza a hacerse visible el efecto pintoresco de la combinación entre las arquitecturas del pasado y las constantes intervenciones contemporáneas. Por ello, el proyecto debe ser un modelo de integración en un entorno histórico sin que ello implique renunciar a su compromiso con el momento en el que se construye.

 

ACTO SEGUNDO: LAS CAJAS Y SUS ACCIONES.

La geometría es algo más: no es solo el sustrato de orden del proyecto, es el arranque de proyecto y está presente hasta el final, es forma e imagen, estructura formal y  apariencia formal. Como se refiere a estas Juan Antonio Cortés: “Estas geometrías, en si mismas pasivas e intransitivas, se convierten en activas y transitivas, al convertirse en motor de arranque de las acciones humanas y de la relación del ser humano con el mundo, tanto el mundo interior del edificio como el exterior al mismo, en un proceso doble de interiorización y exteriorización.”

En sintonía con los edificios existentes, los de nueva creación son cajas que contienen los distintos programas. Así el atractivo que se produce no sucede entre un objeto externo de referencia y un edificio, sino entre dos artefactos diseñados.

 

ACTO TERCERO: EL DAMERO Y LAS PIEZAS.

La condición cerrada de la caja convierte a todo el edificio en algo que contiene espacios y objetos y que fomenta la actividad introvertida, sin negar la cualidad extrovertida a través de todas o algunas de sus caras. “La condición estructural, de forma intencionadamente ambigua, evoca la tradición muraria de los edificios existentes. La propuesta no debe entenderse como una retícula, sino como una envolvente perforada que, desdibuja la estructura y el cerramiento mediante la construcción de paños horadados que se complementan con materiales diversos”. La modulación de las cajas nos permite resolver toda la volumetría, lo cual se traslada también hacia las nuevas fachadas, consiguiendo que se adapten a otras posibles configuraciones espaciales. Los huecos generados también actúan como ventanas que enmarcan las visuales del paisaje industrial existente.